martes, 3 de junio de 2008

Ensayo y cuestionari de redesd convergentes

ACTIVIDAD I ENSAYO

Actualmente las redes convergentes son una nueva tecnología, que busca implementar dentro de la misma infraestructura de la red diversos servicios de comunicación, la convergencia entre estos servicios puede brindar beneficios, como bajo costo y una gran eficiencia permitiendo del mismo modo incrementar los ingresos. Además las redes convergentes, permiten el acceso a distintos dispositivos a través de la infraestructura IP, que otorgan además flexibilidad para construir y cambiar servicios fusionados.

La unión entre redes alambicas tradicionales y los servicios móviles suponen el acceso a diversos servicios de comunicación, que ofrecen diversos sitios de telecomunicaciones entre los cuales se encuentra el sistema de email móvil y el envió de mensajes cortos a través de PCs.

Las redes convergentes son percibidas como el siguiente gran paso dentro de las telecomunicaciones, pero esto requiere de una gran inversión. Una de las creencias que se tiene es que los servicios pueden ser adaptados a distintos grupos específicos de usuarios finales, y los distribuidores o proveedores de servicios de contenido pueden reconocer los atractivos potenciales de los servicios convergentes que los usuarios finales necesitan.

Algunos servicios convergentes tales como e-mail inalámbrico, llamadas follow-me, correo de voz y video para PCs, comunicaciones cortas y de e-mail vía push to talk, le permiten a la gente estar conectada permanentemente, de este modo pueden establecer comunicaciones a través de diversos dispositivos, con la capacidad de enviar y mover mensajes desde un sitio de comunicaciones a otro. El e-mail es especialmente trascendental en los ambientes empresariales, ya que tiene un gran impacto en los negocios y ofrece un método confiable para las comunicaciones corporativas. Los intercambios personales de información son tan importantes que la gente está dispuesta a pagar por servicios de comunicaciones efectivos, más aún si son fáciles de usar y tienen una buena relación costo-efectividad.
CUESTIONARIO DE ARTICULO 2

1.- ¿Que es una red convergente?

Las redes convergentes o redes de multiservicio hacen referencia a la integración de los servicios de voz, datos y video sobre una sola red basada en IP como protocolo de nivel de red.

2.- ¿Que es la calidad de Servicio?

Las redes de convergencia han tenido y tendrán aún dificultades técnicas qué superar ya que los distintos servicios por ofrecer tienen diferentes características y requerimientos de red, por tanto es importante hablar aquí de ingeniería de tráfico y mecanismos que garanticen calidades de servicio.

Es la forma eficiente y eficaz en la que una red de convergencia proporcionara los servicios, tanto de voz, datos y video sin problema alguno.

3.-Defina PBX

PBX (prívate Branch eXchange) Intercambio de Rama Privada

4.- ¿A que se debe que el tráfico de datos sea mayor que el tráfico de voz?

El tráfico de datos no sólo es mayor al tráfico de voz sino que el primero crece exponencialmente mientras que el segundo lo hace linealmente.
Los datos se presentan en ráfagas que consumen grandes volúmenes de ancho de banda durante cortos intervalos de tiempo, mientras que el tráfico de voz requiere un ancho de banda constante y un bajo retardo de transmisión.

5.-Mencione los tres elementos claves en una red de convergencia

Una red de convergencia basada en IP se construye sobre tres elementos claves:
- Tecnologías que permitan ofrecer múltiples servicios sobre una red de datos.
- Una red multipropósito, construida sobre una arquitectura de red funcionalmente distribuida y basada en IP.
- Un sistema abierto de protocolos estándares, maduro e internacionalmente
aceptado.

6.-Explique en que consiste el MPLS

MPLS (multiprotocol label switching).
La arquitectura de MPLS es un estándar del IETF que permite llevar a cabo
procedimientos avanzados de ingeniería de tráfico y funciones de calidad de servicio, gracias a la separación de las funciones de enrutamiento y conmutación.

7.-Explique porque la tecnología VoIP es habilitadora de una red de convergencia

Es habilitadora de una red de convergencia ya que permite la interoperabilidad de diferentes sistemas de comunicación de manera que los usuarios puedan compartir servicios de voz y datos a través de esta red.

8.-Explique cuales son los elementos de y protocolos de una red de convergencia
Elementos:
Media gateways, que proporcionan la interconexión entre la red IP y los servicios de red proporcionados por otras redes como las PSTN tradicionales o las redes inalámbricas.
Gateways de señalización, que traducen los protocolos de señalización de llamada entre las diferentes redes.
Controladores de media gateways o conmutadores soft, que coordinan los media gateways de acuerdo con la información de señalización recibida por los gateways de señalización.

Protocolos:
H.323: desarrollado por el ITU-T para normalizar el establecimiento de llamadas y la transmisión de multimedios sobre redes conmutadas por paquetes que no garantizan ninguna QoS. H.323 se basa en el RTP (Real Time Protocol) de IETF y codecs estándares de la serie G. Aunque este fue el primer protocolo usado en VoIP, el SIP (Session Initiation Protocol) de IETF ha ganado mayor aceptación por que tiene mecanismos más sencillos para el establecimiento de la llamada.
SIP: es un protocolo de nivel de aplicación que puede establecer, modificar y terminar sesiones o llamadas multimedios a través de una red IP, incluyendo conferencias, aprendizaje a distancia, telefonía en Internet, etc.
MGCP: media gateway control protocol, se usa para controlar media gateways desde elementos externos mediante llamadas normales. Un protocolo alternativo que lo supera es MEGACO o H.248.
SIGTRAN: es un conjunto de protocolos y niveles de adaptación usados para
transportar información de señalización sobre redes IP.


9.- ¿Cuales son los retos de integrar voIP y redes convergentes?

El modelo VoIP de Redes de Convergencia basadas en IP enfrenta varios retos
técnicos tales como pérdida de paquetes, retardos y variaciones en el retardo.


10.-Proporcione una opinión del futuro de las redes convergentes

La arquitectura de VoIP es ideal para introducir las redes de convergencia basadas en IP sus bajos de costos, simplicidad, flexibilidad etc.
Aunque ya existen múltiples soluciones para Redes de Convergencia en el mercado, el tema es suficientemente nuevo como para que existan muchos interrogantes técnicos por resolver, especialmente en cuanto a la introducción de nuevos servicios como el video en tiempo real y todas las posibles aplicaciones que puedan surgir a partir de dicho servicio.
NOTA: LIC TELLEZ EL MAPA MENTAL NO LO PUDE AÑADIR AL BLOG PERO VA A IR IMPRESO Y GRABADO .

No hay comentarios: